domingo, 24 de noviembre de 2013

Hacia una intervención psicopedagógica multimodal en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad

Redacción
Diversos especialistas han revisado en un artículo las bases psicopedagógicas en la intervención sobre el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH), considerando la relación de la anatomía funcional con la sintomatología clínica y los correspondientes programas de intervención. Los autores destacan los tres síndromes preferentes: orbitofrontal, dorsolateral y en el cíngulo a nivel medial.
El tratamiento multimodal del TDAH está descrito como el que aporta mayores beneficios en la evolución del trastorno. Los niños presentan alteraciones en los mecanismos atencionales y en los procesos de control inhibitorio (impulsividad e hiperactividad), que afectan de distinta manera a su rendimiento académico, socioemocional y conductual, por lo que es fundamental la consideración de estrategias de intervención a tres bandas: la familia, el colegio y el niño.
El entrenamiento neurocognitivo se centra en el niño, basado en programas de entrenamiento de las funciones ejecutivas y en las actuaciones sobre el ámbito académico, conductual y socioafectivo. Los programas de modificación de conducta son complementarios y en muchas ocasiones mejoran el comportamiento afectado en los niños con TDAH. Por su parte, las orientaciones psicopedagógicas en la escuela deben considerarse necesarias para una intervención eficaz en el entorno académico.
El estudio concluye que la intervención psicopedagógica de los niños con TDAH debe contemplar la individualización del tratamiento dentro de una metodología multidisciplinar, teniendo en cuenta todos los contextos en los que se desarrolla el niño, su rendimiento cognitivo y las intervenciones farmacológicas apropiadas en cada caso.
[Rev Neurol 2013]
Abad-Mas L, Ruiz-Andrés R, Moreno-Madrid F, Herrero-Lladró R, Suay-Nicolás E

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