jueves, 28 de noviembre de 2013

CONFUCIO

cuentos
Las enseñanzas de Confucio hasta hoy día se siguen en la mayor parte de Asia. Han pasado más de 2,000 años y su vigencia se proyecta hacia el futuro.

En su época fue incomprendido ya que se adelantó a su tiempo como muchos sabios. Uno de sus cuentos clásicos se refiere a realizarse de manera completa.
El todo es mejor que cada una de sus partes, sus enseñanzas se comprenderán mejor si aprecias todo el contenido y el entorno en el cual lo dijo . Su enseñanza siempre tiene una moraleja, si se interpreta a la manera occidental y no como simples cuentos chinos.
La mayor parte de sus relatos son cortos y encierran frases de sabiduría que se vienen adoptando en todo el mundo.
Sus enseñanzas se resumen en la buena conducta a través de la vida de cada persona, el buen desempeño del gobierno del Estado (caridad, justicia, y respeto a la jerarquía), el cuidado de la tradición y la identidad de los pueblos, el estudio constante y la meditación.
Inculcaba practicar las máximas virtudes como son: la tolerancia, la bondad, la benevolencia, el amor al prójimo y el respeto a los mayores y antepasados.


Una historia sobre realizarse completamente y fraccionadamente, resulta por demás interesante y que a continuación te resumimos:
Uno de sus clásicos cuentos
En una oportunidad le decía Pu Shang a Confucio: ¿Qué clase de sabio eres tú, que manifiestas que Yen Hui te supera en honradez; que Tuan Mu Tsu es superior a ti cuando explica las cosas; que Chung Yu es más valiente que tú; y que Chuan Sun posee mayor elegancia que tú?
No comprendo como, si son tus discípulos, puedes mencionarlo siquiera, ya que el Maestro debe ser superior a sus estudiantes y lo decía de manera alarmado.
Confucio respondió: Primero guarda la calma y te enseñaré. El primero Yen Hui es cierto que es muy honrado, pero no sabe cómo ser flexible.
Tuan Mu Tsu sabe cómo hablar y explicar, pero no sabe dar un simple sí o un no por respuesta, lo que resulta peligroso para su estabilidad.
Chung Yu sabe cómo ser valeroso y arrojado, pero no sabe ser prudente. La imprudencia puede costarle la vida.
El último Chuan Sun sabe se precia de su elegancia, pero no sabe ser modesto, lo que le puede traer antipatías indeseadas.
Por eso los cuatro vienen a estudiar conmigo, pero no significa que yo sea superior a ellos separadamente.
El verdadero Maestro no actúa separadamente en ninguna de sus partes, sino que ha unido armónicamente en si mismo todas sus virtudes, aunque sean más pequeñas que las de los demás.
La vida es la suma de pequeñas cosas que puedas unir en ti. Un buen gerente o administrador de una empresa exitosa es aquel que puede unir a toda una empresa.
Un buen gerente no es un buen maquinista, o especialista en cómputo, menos un acusioso auditor o contador, sino que sabe ver todo el conjunto. En tu vida, debes unir todas las pequeñas cosas que has aprendido y verás que tendrá mucho más sentido y podrás triunfar mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario