El saber hablar y conversar te llevará a otros niveles para tener éxito, mira los principios para lograrlo.
El gran dilema de nuestra sociedad es saber hablar o saber conversar, o no saber hacerlo. Se dice que en la actualidad la juventud no sabe conversar, sólo habla por hablar.
Muchas veces se habla por horas y al final no se sabe ni de que se conversó. Es como si la cultura actual prefiere matar al tiempo que entablar un diálogo útil.
O en todo caso, muchas veces lo que se quiere es a alguien que lo escuche a uno, sin importar si realmente nos entiende. Por ello, las mascotas y los psiquiatras son de los más buscados.
Pero, no se trata de ésto. El avance o el desarrollo que podemos tener, tiene que ver mucho en las conversaciones y para ello, debes procurar entablarlas con las personas que puedan aportarte algo. Existe una antigua frase que es oportuna: “La lectura es una conversación con los hombres más ilustres de los siglos pasados” René Descartes.
Entender estos dos términos, hablar y conversar, es muy importante:
Hablar: Es articular, proferir palabras para darse a entender. Dicho de una persona. Comunicarse con otra u otras por medio de palabras.
Conversar: Dicho de una o de varias personas. Hablar con otra u otras.
En estas definiciones ambas palabras son prácticamente sinónimas. Sin embargo, cuando se refiere a hablar, dice proferir palabras para darse a entender que significa articular palabras o sonidos y al referirse a conversar indica que es el efecto de hablar familiarmente una o varias personas.
La comunicación humana, se caracteriza por ser interpretativa, hablar es conversar en suma es tener una auténtica comunicación que debe discurrir por los causes del dialogo y este arte es preguntar y escuchar para luego opinar.
Cuando hablamos nos comunicamos. Proveniente del latín comunicare, poner en común. No sólo quiere decir transmitir, sino certificar que el otro reciba, interiorice, viva y procese el mensaje que le quieren transmitir.
Se dice que cuando hablamos lo hacemos sin preocuparnos por el vocabulario, sin embargo debemos preocuparnos de lo que decimos. Antes de hablar, hay que pensar en lo que se va a decir.
1.- Dirigirse a otras personas cordialmente.
2.- Es de mal gusto hablar de terceras personas y menos si no están presentes.
3.- Hablar de forma pausada, clara, sin alzar la voz. La voz es algo innato en nosotros educarla es cuestión de disciplina.
Conversación
En una conversación hay que saber hablar y saber escuchar, por ello debemos considerar:
1.- Es diferente sostener una conversación entre dos personas que hablar en un grupo o corrillo.
2.- Una conversación de dos personas es más seria e incluso más personal y coloquial.
Un buen conversador no sólo habla, sino que también sabe escuchar. Conversar no es un monólogo es más que nada un intercambio de ideas y conceptos es muy importante dejar hablar.
Es natural que en algunas conversaciones nos encontremos con gente muy reservada o tímida, es mejor buscar como involucrarlo e integrarlo en la conversación.
Es necesario evitar que haya personas aisladas en una conversación, no olvidar que los tímidos son buenos conversadores, nadie debe quedar marginado.
Cuando se trata de conversar el ambiente no es importante y los interlocutores pueden ser:
.- Amigos, todos son conocidos.
.- Entre compañeros de trabajo, se tratan temas profesionales o laborales.
.- En reuniones sociales como almuerzos o cenas, el tema puede ser trascendente e intrascendente.
.- Si asistimos en pareja. No es educado ni cortés conversar solamente con ella, según el protocolo nunca se sienta juntas a las parejas, se les separa para integrarlas en el grupo.
.- Si, se es anfitrión es obligatorio iniciar la conversación.
Un buen conversador respeta las reglas básicas del arte de conversar como:
1.- Respetar las opiniones ajenas, aunque se esté en desacuerdo.
2.- Rebatir no quiere decir descalificar.
3.- Sonreír y mostrarse amable con todos los interlocutores, mirando de frente a todos ellos.
4.- Nunca se debe tocar temas personales o íntimos.
Tipos conversación
Es necesario reconocer dos tipos de conversación:
1.- La estructurada.- está preparada y precisada previamente como: discursos o conferencias.
2.- Lo cotidiano y espontáneo son la mayoría de las conversaciones ocasionales, también se pueden tomar en cuenta algunos programas en vivo, de la radio o televisión. Es la conversación común, no se necesita planificar nada.
La conversación suele presentar la siguiente estructura:
Apertura: Deseo de entablar el diálogo mediante una invocación al destinatario. También consiste en un saludo o llamada de atención para iniciar la conversación.
Orientación: Se orienta la conversación.
Desarrollo: Está conformado por las intervenciones de los interlocutores en la que estos intercambian sus opiniones sobre el tema inicial.
Conclusión: Clausura del tema para finalizar el diálogo o introducir un nuevo tema.
Cierre: Es la parte final, en la que se da por concluida la conversación con alguna fórmula de despedida.
En conclusión, si quieres conversar nunca levantes la voz, no discutas ni te alteres y si quieres hablar, trata de hacerlo respetando a tu o a tus interlocutores recuerda que, si quieres hablar lo puedes hacer sobre temas muy personales e íntimos.
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