sábado, 26 de octubre de 2013

El regaliz y sus propiedades contra

cáncer de piel

El regaliz es una más de esas hierbas maravillosas de las que tantos beneficios obtenían ya nuestros ancestros, y de cuya raíz, no sólo se derivaban insuperables beneficios terapéuticos en la Antigua Grecia y Roma, sino que además, también se solía utilizar como edulcorante debido a su conocido sabor dulce.
Hoy en día, el regaliz, se ha convertido en uno de los fármacos vegetales con mayor número de ensayos clínicos, sus aplicaciones son innumerables debido a sus múltiples principios activos contenidos en cada uno de sus componentes.


Son realmente destacables las continuas investigaciones de esta fibrosa raíz perfumada, de ahí que recientemente se hayan empezado a publicar nuevas y determinantes conclusiones sobre sus propiedades anticancerígenasla raíz del regaliz ha demostrado ser eficaz en el tratamiento del melanoma, el cáncer de piel más letal.

Raíz de regaliz,remedio contra el cáncer de piel

Existe una magnífica sustancia llamada Isoangustone-A que se extrae de la propia raíz del regaliz y que reduce eficazmente el crecimiento de las células cancerosas. Concretamente, lo que se ha hecho en este laboratorio de EEUU es aplicar el componente directamente sobre la piel enferma de melanoma, comprobando como se detenía la reproducción de células malignas al impedir la más mínima liberación de ciertas proteínas que van ensamblando el cáncer.
Estos mismos resultados podemos leerlos en la revista Cancer Prevention Research”, donde se ensalzan las maravillosas propiedades de la Isoangustone A, quien proporcionará un esperanzador tratamiento para los millones de personas afectadas por esta enfermedad. Y es que, el cáncer de piel se está extendiendo llamativamente entre la población debido ante la poco recomendable moda de broncearse bajo el sol sin prevenir, sin tener en cuenta las graves consecuencias que esto suele tener sobre nuestra salud.
En ocasiones basta haberse “quemado” en algún momento de nuestra infancia para que esos pequeños lunares que tenemos en la espalda, terminen un día cambiando de forma y tamaño.
La piel tiene memoria y es frágil, es esa capa que cubre nuestro cuerpo y a la que debemos defender en la medida que podamos de la incidencia de los rayos solares.

Por otro lado, también se ha contrastado la acción anticancerígena de otros componentes del regaliz, como puede ser la glicirricina, muy propicia para inhibir el crecimiento celular de tumores focalizados en lasmamas y el hígado, así como del principio activo de la loquiritigenia, idónea como efecto citoprotector frente a la apoptosis por cadmio.

Efectos terapéuticos del regaliz

La raíz de regaliz es lo que se utiliza sobre todo, que es rico en ácido glicirrícico. Esta parte de la planta es extremadamente dulce, por lo cual se usa generalmente en la elaboración de dulces.
La raíz de regaliz es lo que se utiliza sobre todo, que es rico en ácido glicirrícico. Esta parte de la planta es extremadamente dulce, por lo cual se usa generalmente en la elaboración de dulces.

Propiedades expectorantes y antitusivas

Son muy conocidas, la raíz de regaliz es idónea para expulsar y resolver secreciones bronquiales en afecciones del tracto respiratorio, ayudándonos además en esos incómodos procesos en que la tos, nos impide hacer una vida normal.

Propiedades antiinflamatorias

Gracias a dos de sus principios activos tales como la glicirricina y elisoliquiritogenósidoes muy recomendable para desinflamar, ya sea un dolor de garganta o en un estado de dolor por artrosis.

Propiedades antioxidantes

Su capacidad para atrapar los conocidos radicales libres, va a favorecer el buen estado de nuestro organismo y el que podamos mantener una apariencia más joven en nuestros tejidos.

Propiedades antivirales

Queda demostrado a nivel de laboratorio que la raíz de regaliz tiene la capacidad de impedir la replicación tanto de virus ADN como ARN, lo cuál nos permite controlar y detener cualquier proceso vírico que esté iniciándose en nuestras células.

Propiedades antiulcerosas

Es muy destacable también su facultad para proteger nuestra mucosa gástrica, previniendo la formación de úlceras e induciendo a la secreción de mucus para crear un efecto protector que favorezca la cicatrización y la regeneración de posibles tejidos dañados.

Como podemos ver los beneficios del regaliz son tan innumerables como indispensables, lo cuál hace maravilloso el que una hierba tan accesible y común pueda aportarnos tanto para nuestra salud. De nosotros depende entonces el empezar a introducirla en nuestra vida diaria, tomándola por ejemplo como fármaco pulverizado (glicirricina), y propiciando sobre todo que las instituciones médicas sigan investigando sus propiedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario