Como afrontar la pérdida de un hijo:
- En primer lugar, hay que expresar los sentimientos sin reprimirlos. Llorar cuando tengan ganas, sin preocuparse por el lugar o el momento, pero sin dañarse ni dañar a otros.
- Aplazar las decisiones importantes que estuvieran pendientes, hasta un momento más oportuno.
- No permitir que se les presione para tomar decisiones sobre las pertenencias de los hijos (ropa, juguetes, habitación, etc). El duelo debe elaborarse en el tiempo que sea necesario.
- Mantener la buena comunicación dentro de la pareja, al momento de hablar sobre el hijo, ya sea entre ellos o con los demás.
Tener otro hijo no llenará el vacío dejado por el fallecido, por tanto, si se desea tener un nuevo hijo, que no sea como sustituto, pues podría aumentar el dolor y provocar miedo y angustia. Esta decisión debe posponerse lo más posible, para que sea meditada adecuadamente.
Es necesario comprender que el dolor no desaparece , lo que se puede hacer es sobrellevar esta pena de la mejor manera posible, desarrollando estrategias de vida para continuar. La tristeza y el dolor disminuirán, y la culpa desaparecerá,
LO IMPORTANTE ES COMPRENDER QUE CADA DUELO ES DIFERENTE ,ASÍ COMO SOMOS DIFERENTES TODOS,Y NO HAY TIEMPOS ESTABLECIDOS,CADA CUAL LO LLEVA A SU PASO ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario